SAP BO. Por fin es Viernes...

Como todos sabemos no todo es trabajo, así que empecemos este Viernes con eso que parece virus y de lo que toda la Red esta hablando, si señores ya saben hacia donde voy, (redoble de tambores). El famosooooooo IPad.

Primero la opinion del buen Hittler, que como sabemos ha estado inmiscuido en mas de una polémica


Si se quedaron con ganas de mas Ipad. Les dejo un link con mas fotos de esos ociosos del Viernes que no tienen nada que hacer.Más fotos aca



Ahora que si quieren algo mas serio y ver mas sobre tecnologia y cosas GEEKS. Los invito a visitar PanchoSoft

Y por ultimo si ya están hartos de tecnología pues podemos seguir con la parte que ayuda a la vista a recrearse como Friday Wild Girls

Ahora si vámonos a esperar que llegue a su climax el fin de semana

Posted in | 0 comentarios

SAP BO. Reformas Fiscales 2010 México

Como es sabido en México entrando el año hubo unas modificaciones a la ley de impuestos en lo que respecta principalmente al IVA que aumento de un 15% a 16% y de un 10% a 11% (en zonas fronterizas). Esto no vendría a traer mayores complicaciones a SAP Business One, solo bastaría con definir la nueva categoría de impuesto y listo. Pero como todo buen sistema fiscal tiene sus complicaciones y obstáculos.


Antes que nada para ser mas claros vamos a observar lo que dice la ley:
"Tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se hayan celebrado con anterioridad al 01 de Enero del 2010, las contraprestaciones correspondientes estarán afectas al pago del impuesto de conformidad con las disposiciones vigentes en el momento de su cobro." POR LO QUE "Tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios y/o del uso o goce temporal de bienes, que con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto hayan estado afectas a una tasa menor, podrán aplicar la tasa que corresponda conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad, siempre que los bienes y servicios se hayan entregado o proporcionado antes del 1 de Enero del 2010 y el pago de las contraprestaciones se realice dentro de los 10 días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha."

¿Y que quiere decir todo este palabrerio?. En pocas palabras los siguiente: toda la facturación que tengamos pendiente tanto para pago, como para cobro que no sea saldado el total de dichos documentos antes del 10 de Enero, se le sera aplicado el nuevo impuesto que entro el rigor a partir del 1ero de Enero. Ejemplo:
  • Tenemos un factura con Proveedor1 con un saldo de 100 MXP con un IVA del 15%, esto quiere decir que el total del documento pendiente es de 115 MXP .
  • Esta factura por una u otra razón no la vamos a pagar hasta pasado el 10 de enero, por lo tanto tenemos que aplicarle a este documento un cargo de 1% de impuesto "al total del documento antes de impuesto". En pocas palabras tenemos que sumarle 1 MXP mas de saldo pendiente para dicha factura.
Dada esta situación como podemos hacer este ajuste de impuestos, pues vamonos por pasos.
Requisitos Previos.
  • Tener definidas tanto las categorías (pueden ser las mismas categorías que las del IVA del 15% y 10%) , como sus clases de impuestos y códigos fiscales correspondientes, para el pago y cobro del 16% y el 11%.
  • Tener una consideración especial para crear un Impuesto tanto para compra como para venta del 1% para aplicar los cargos correspondientes.
Recomendacion.
  • Actualizar las direcciones de los socios de negocios, para que en los documentos de marketing (facturas, notas de credito, etc.), aparezca el nuevo código fiscal que aplica para cada una de las direcciones que tenga cada socio de negocios.
Ya dados los requisitos continuemos con lo que nos respecta.
Paso 1.
Identificar compras y ventas con saldo pendiente antes del 10 de Enero con tasas del 15% o el 10% en SAP. Como lo hacemos, fácil con la siguiente consulta:


Select ShortName as Codigo,CardName as Nombre,
Refdate as Creacion,BaseRef as NumFactura,
BalDueDeb-BalDueCred as SaldoPendiente,
(BalDueDeb-BalDueCred)*.01 as NotaDeCargo
from jdt1 inner join ocrd on jdt1.ShortName=cardcode
where transtype in (13) and (BalDueDeb!=0 or BalDueCred!=0) and Refdate <='2009-12-31'

Esta consulta la pegamos en el en el generador de consultas (pueden llegar a tener algun problema con el formato de fecha la consulta viene configurado 'YMD')y nos dará un resultado como este al ser ejecutada


Paso 2.
Una vez identificado cada uno de los documentos pendientes, queda por hacer el cargo correspondiente del que hablamos anteriormente en el ejemplo. Esto lo haremos en SAP Business One, mediante una Nota de débito (Nota de cargo). Para ejemplificar vamos a tomar el primer renglón del resultado de la consulta de la imagen anterior.
Estando en la pantalla Nota de débito agregamos el campo solo impuestos en parametrizaciones de formulario.


Capturamos lo siguiente:

  • El cliente indicado en este caso "C002" .
  • La nota de cargo sera de "Servicio".
  • En Descripción pondremos "Cargo del 1% por ley" .
  • Indicador de impuesto la clave del impuesto especial que creamos del 1% (en mi caso "A3").
  • En el Total pondremos la cantidad de la consulta de la columna "Saldo Pendiente", en este caso "6,6700.00".
  • Marcamos el Checkbox "Solo Impuesto".
Nos quedaria algo asi:


Ya solo nos faltaría crear el documento y tendríamos actualizado el importe tanto de clientes como proveedores.

Algunas consideraciones que debemos de tener en cuenta son las siguientes:
  • Una nota de cargo que solo conlleve la parte correspondiente de impuesto sin un importe base no es legal para su impresión y entrega a nuestros socios de negocios en México, asi que les recomiendo que pregunte a sus asesores fiscales o contadores que tipo de documento sera entregado a nuestros socios de negocios. Esto no significa que el procedimiento que seguimos en este post no sea valido para el calculo de nuestros nuevos impuestos.
  • Puede que algunos se pregunten si no es mas factible cancelar toda la facturación y volverla hacer. En este caso no es recomendable ya que afecta los cálculos de ISR.
  • En el caso que sea demasiadas las notas de cargo que se tengan que generar para el calculo de el nuevo importe en base a los nuevos impuestos, solo les puedo recomendar algo: "Creatividad" (que a veces nos hace mucha falta) , como por ejemplo en base al resultado de la consulta, crear una aplicación(.Net, Java, etc.) o un script en SQL, que nos genere ya un formato preparado para la importación de notas de débito mediante DTW. O si nuestra creatividad sigue de vacaciones por el maraton Guadalupe - Reyes pues podemos buscar alguna solución (con costo) en el mercado.

SAP BO. ¿Que plataformas soportan SAP Business One?


Una de las interrogantes que un consultor debe responder al querer implementar SAP Busines One, es ¿A que plataformas se va a enfrentar dentro una empresa?.
Esta cuestión aunque parece sencilla, puede desenvocar un sin fin de problemas al no tener, por ejemplo, el motor de base de datos correcto para el PL de SAP Business One, lo cual conlleva a perdidas de funciones de add'ons (Por experiencia propia SAP Business One SP0 con un PL menor al 49 con un motor de base de datos SQL 2008 provoca que XL Report no funcione adecuadamente), entre otros.

Para ayudarnos a resolver de una forma mas cómoda esta interrogante. SAP en un SMP (Service Market Place) actualiza toda la informacion referente a que plataformas, sistemas operativos, etc., es soportado por SAP Business One. Veamos un ejemplo:

1.- Queremos determinar que versiones de Windows 7 soportan el servidor de SAP Business One 2007 A. Una vez logeados en http://channel.sap.com/, vamos a "SAP Business Management Solutions > SAP Business One > Product Availability > Supported Platforms"



Acceso al portal (http://channel.sap.com)

2.- Localizamos el listado donde se menciona Windows 7 y determinamos por medio de las columnas la versión de SAP que queremos instalar.



En este ejemplo vemos que no esta soportada la instalación del servidor de SAP Business One en Windows 7. Pero tiene dos notas (10,24).



Como vemos la primer nota hace referencia al tiempo estimado en el que SAP Business One tendrá soporte para que el servidor sea instalado en Windows 7 (24). Y la segunda nota que nos indica "Solo para instalaciones independientes"(10), que en palabras practicas quiere decir que solo se recomienda su instalación para uso personal.

Como lo vimos en el ejemplo anterior este listado nos facilita cualquier interrogante que tengamos en lo que respecta a el soporte de las diferentes plataformas (cliente y/o servidor) para la instalación y funcionamiento adecuado de SAP Business One.

How To

Posted in Etiquetas: | 0 comentarios

Por fin es Viernes

Posted in | 0 comentarios

SQL SAP

Posted in | 1 comentarios
Related Posts with Thumbnails