SAP BO. Falta cuenta mayor en SAP Business One Parte II


Continuando con la saga de los errores prosigamos con lo siguientes errores que nos pueden aparecer en SAP. Como recuerdan nos quedamos en los errores que se generan en las lineas de los documentos, asi que continuemos con ellos.


Otros mensajes de error distintos en lineas de documento.

Consideremos un caso mas complejo. Para seguir estos pasos previamente haremos los siguiente:
  • Se creara una cotización (recordemos que este documento no revisa cuentas).
  • Se creara un entrega a clientes en base a la cotización que creamos previamente.
  • Se copia a una factura la entrega a clientes que acabamos de hacer
Ok supongamos que ahora al momento de crear la factura obtenemos el siguiente error:
La cuenta de impuestos no existe


En este caso el el error es muy claro, hay un impuesto que estamos usando en una liena del documento que no tiene una cuenta de impuesto de ventas asociada. Hagamos un poco de investigación para localizar el error. Vayamos a Gestión > General > Finanzas > Impuesto > Clase de impuesto. Seleccionamos la clase a la que pertenece nuestro impuesto y vemos los siguiente:


Como vemos, un impuesto que esta aplicando en la factura de ventas que queremos crear le hace falta su cuenta contable por lo tanto SAP nos informa del error al querer crear dicho documento. Después de asignar la cuenta correspondiente para ese impuesto podemos crear el documento sin ni un problema.

Ahora si ay que vimos ejemplificados algunos de los problemas mas comunes en las lineas de un documento pasemos a los siguientes tipos de errores. Estos errores son los errores de cabecera o de pie de documento, así que para no darle mas vueltas a este asunto continuemos.

Problemas de cabecera
Como lo hemos estado mencionando anteriormente, cuando un error al crear un documento que crea un asiento contable no menciona textualmente la palabra linea, line o en el idioma que tengan configurado su SAP. El error esta indicando falta de cuentas contables ya sea en la cabecera o en el pie de documento.

Supongamos este ejemplo. Queremos hacer una solicitud de anticipo de clientes, creamos un documento parecido al que se muestra en la siguiente imagen. Al querer crear el documento. SAP nos regresa el siguiente error.
Anticipo cta. acreedor/deudor no definido.
Si analizamos con detenimiento este error a diferente de los que hemos visto en este y en el post anterior, no nos esta indicando un número de linea, por lo que nuestra búsqueda se centrara en otra parte. Y el mismo mensaje de error es el que no guía diciéndonos que la cuenta faltante esta en alguna parametrización del cliente.

Por lo tanto vamos a los datos maestros del Socio de Negocios. Inmediatamente a la parte que tenemos que ir a buscar es en la pestaña de Finanzas. Una vez ahi, damos clic, vemos que la parte de Cuentas de compensación de anticipos y en cuentas asociadas, no hay cuentas contables que hagan referencia a el control de anticipos.


Una vez que asignemos las cuentas correspondientes, actualizamos la información del cliente y podremos realizar nuestros anticipo a clientes sin ningún problema.




Problemas de pie de documento.

Esperando que hasta aquí no haya ni un problemas ahora veremos, como un manejar los problemas de cuentas contables en pie de documentos. Estos casos se dan, cuando un documento de marketing maneja gastos adicionales y estos no cuentas con las cuentas contables correctas.

Para ejemplificar esto ahora creemos una facutra con un gasto adicional de por concepto de fletes veamos el error que nos arroja SAP.
No existen registros coincidentes. 'Cuentas de mayor (OACT)'...


Como vemos este error ha sido el menos claro de todos, podríamos deducir de manera rápida siguiendo todos los antecedentes que hemos visto en este y en la parte I. Pero como aquí estamos propiciando un error con algo nuevo (gasto adicional) ya sabemos por donde atacar este error. Para ver por que un gasto adicional nos esta provocando este error iremos a Gestion > Definición > General > Gastos adicionales

Vemos que nuestro gasto adicional llamado Flete no esta configurada ni una de las cuentas contables necesarias para hacer la transacción. Una vez configurados correctamente los gastos adicionales no tendremos ningún problema en crear la factura con su gasto adicional.

Con esto hemos cubierto todos los puntos de generales que abarca el no tener una o más cuentas contables pertinentes a la hora de hacer un transacción en SAP Business One. Espero que esta información les sea útil.




1 comentarios:

  1. Carlos Calderón Says:

    Un favor, porque al querer registrar una factura de proveedor con gastos adicionales(EN ESTE CASO FLETE) me sale el mensaje de error de que No existen registros coincidentes 'cuentas de mayor' (OACT)(ODBC-2028), eh verificado las cuentas en los gastos Adicionales y esta tiene una cuenta.
    Favor que podría estar faltando, ya que he revisado las cuentas que suponía estaban faltando y no he encontrado problema alguno,
    Favor estimados su apoyo que me es de urgencia resolver este tema.

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