SAP BO. SAP Business One. Tarea programa para importar datos mediante DTW.

En algunas ocasiones es necesario o mas bien existe la necesidad de hacer constantes tareas de importación de información, ya sea de objetos nuevos o actualizaciones concisas. En base a nuestras experiencia como consultores o los que van tomando apenas las cuerdas de SAP Business One; existe una herramienta llamada Data Transfer Workbench (DTW por sus iniciales en anglosajón), y el fin de esta como su nombre lo dice, es el importar información mediante diferentes tipos de archivo como: separados por coma, tabulador, entre otros formatos.

No vamos a entrar a fondo el de como trabaja el DTW, pero daremos un vistazo rápido de como se usa ya que nuestro ejercicio nos conlleva a usar esta herramienta. Nuestro primer paso es conocer los templates. Una manera muy rápida de acceder a estos es en la siguiente ruta Inicio > Programas > SAP Business One > Data migration > DTW. Bajo el menú de "Data Migration" vemos un apartado que se llama "Templates", el cual nos abre una carpeta, en donde veremos un sin fin de templates en dos formas: templates en blanco y templates con datos ejemplos. Que siendo un poco sinceros los templates de ejemplos no son una guía de la cual te puedas apoyar mucho, para buscar mas información de los templates para cada objeto de SAP les recomiendo el SDK.

En nuestro caso agregaremos nuevos socios de negocio, el template en particular es "BusinessPartners.xlt". Los campos a importan serán los mínimos necesarios para este ejemplo. El template se ve así.


Si se dan cuenta ahí campos que podemos llamar especializados en donde es necesario que estos lleven (por decirlo de alguna manera) códigos de SAP. En este caso el campo CardType cumple con esto que les comento, la razon por la que las primeras dos filas parece que están repetidas es una manera de decirle el mapeo que se hara para los campo de SAP, pocas palabras fila origen, fila destino.

Ahora que tenemos nuestro template, vamos a DTW, iniciamos sesión, entramos al wizard de importar y seleccionaremos el objeto "oBusiness Partners".


En el siguiente paso, mapeamos el archivo que acabamos de crear con la cabecera del objeto "Business Partners".


El siguiente paso son las reglas de mapeo, recuerdan el origen de las dos lineas en nuestro archivo de importación pues aquí es donde toma importancia, ya que de manera automática queda relacionados los campos de SAP con nuestros campos.


En el siguiente paso asignaremos que tarea es la que haremos, importar, actualizar y/o ejecutar una importación de prueba.


Este paso que sera el ultimo que realizaremos es un resumen de toda la configuración que hemos hecho pero, pero con una pequeña diferencia en este paso podemos sacar el XML de configuración de DTW para importar la información que necesitamos. Una vez que guardamos el XML podemos salir de nuestro DTW para hacer una tarea programada que ejecute nuestro XML. Antes de continuar les recomiendo que hagan pruebas con el archivo que están (activando Test Run) generando el XML de importación, para corroborar que la información sea importada correctamente.


Nuestro XML se ve como la siguiente imagen, en donde vemos la configuración de cada uno de nuestros pasos, como por ejemplo el usuario que usamos para DTW, la ruta del archivo a importar entre otras opciones.


Ahora creemos un .bat para ponerlo como como tarea programada, que sera de la siguiente manera.
"C:\Program Files\SAP\Data Transfer Workbench\DTW" -s C:\XML_IMPORT.xml

Por último en Windows crearemos nuestra tarea programada, Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Tareas programadas. Creamos nuestra tarea para que se ejecute en base a los parámetros que sean los necesarios para nuestras necesidades.


Una vez que nuestra se empieza a ejecutar un comportamiento natural es que se abra el DTW, pero esta vez no nos pida nada simplemente toma todos sus valores de nuestro XML, y lo que verán sera algo así.


Y ya para terminar este post la prueba final ver si nuestros datos realmente se importaron, ya solo vamos a la pantalla de socios de negocios y vemos que estén ahí


Como ven no es muy complicado hacer las importaciones de objetos simples, el importar documentos como pólizas o facturas conlleva un poco de investigación en SDK y muchas pruebas, pero es un trabajo que como consultar o lo odias o lo amas. Bueno por esta ocasión es todo, saludos.





Posted in |

9 comentarios:

  1. Xavi 22 Says:

    En DTW de SAP 8.8, no me realiza la importación. Pero es muy interesante esta información.

  2. Anónimo Says:

    Tengo una situación con un sólo equipo. Exporto un reporte de SAP BO a Excel y en esa máquina el formato con el que lo lee no me permite hacer sumas. Ya si le modifico el formato y le quito las comas, si me lo permite, pero quería saber si existe alguna forma de que me exporte correctamente el formato para que Excel lo lea y no tenga que hacer esos cambios de formatos cada vez que exporte el Reporte. ¿tu me puedes ayudar?

  3. Anónimo Says:

    Saludos para todos!
    ¿Cómo puedo hacer esto con DTW 9.0? lo
    intenté y no funciona.
    Gracias por la ayuda.

  4. Unknown Says:

    que es lo que quieres importar, porque puede ser tema de formato de campos

  5. cmena Says:

    excelente, me funciono alguno tiene una duda me escribe al correo menamedina@gmail.com y lo ayudo

  6. JC Says:

    Saludos cordiales, yo también tengo problemas con la versión 9.0 ya que el xml generado no contiene toda la informacion explicada.
    principalmente me gustaría saber donde ubicar los datos del usuario de sap y de base de datos ya que según veo en el ejemplo estos están encriptados.

    Gracias por su apoyo...

  7. elismar Says:

    Hola buenas tardes, se pueden crear campos de usuario a una tabla de usuario que se creo previamente.

    saludo.s

  8. Anónimo Says:

    Hola.
    Como puedo hacer este proceso con DTW 9.0?

    Gracias y saludos.

  9. Unknown Says:

    Que tal!!
    Me gustaría saber si es posible realizar la acción de estar subiendo de manera constante los pagos recibidos, pero me gustaría realizar el XML sin necesidad de abrir el DTW para crear estos XML. ¿Habrá alguna manera?
    Gracias.

Related Posts with Thumbnails