SAP BO. SAP Business One. Pregunta de examen. Diferencias entre limite de crédito y limite comprometido.


     Bueno comenzando con este post, hacemos un referencia a "pregunta de examen" y por que lo digo porque el manejo de estos conceptos es básico. Así que empecemos por el principio. Estos términos de limite de crédito y limite comprometido, son los términos que ayudan a determinar la linea de crédito que se puede extender al cliente.


     Estos se usan como umbrales para el control del saldo de cuenta del cliente. En pocas palabras es una forma de garantizar que los clientes puedan pagar sus productos, antes de que mas productos les sean vendidos. 

    
     El limite de credito determina el saldo real de las cuentas por cobrar del cliente. El limte de credito se define en la pestaña de condiciones de pago en la pantalla socios de negocios. La formula para calcular el limte de credito es la siguiente: 
Crédito restante = limite de crédito - saldo de cuenta

     Sencillo ¿no?. Ahora bien el limite comprometido es parecido al limite de credito. Con la única diferencia que este toma en cuenta los cheques que aun no ha sido depositados (en transito) y aquellos cheques que están post fechados. El limite comprometido se configura en la misma seccion que limite de credito. Debido a que el limite comprometido toma en consideración los cheques que comentamos, una buena practica es que el limite comprometido sea mayor al limite de crédito. La formula en la que se calcula el limite comprometido es: 

Comprometido restante = limite comprometido - (saldo de la cuenta + cheques no depositados + cheques post fechados)  
      
     Es momento de dejar por fuera tanta concepto y hagamos un poco de  practica. Supongamos que tenemos un cliente con las siguientes caracteristicas: 
  • Limite de credito = 1000 MXP. 
  • Limite comprometido = 1500 MXP.
  • Factura de venta a cliente por 450 MXP.
     
     Hasta este punto si sacamos los calculos de sus limites de credito y comprometido, tendriamos los siguiente: 
  • Limite de credito: 1000 - 450 = 550 MXP
  • Limite comprometido: 1500 - (450 + 0 + 0) = 1050 MXP
     ¿Estamos de acuerdo?. Ahora paguemos nuestra factura pendiente con un cheque, lo cual nos da como resultado que el saldo a cuenta de nuestro cliente se vaya a 0, pero nuestro cheque aun no lo hemos depositado, y como se dice en lenguaje financiero se encuentra en transito.  


     Dado este escenario calculemos de nuevo nuestro dos conceptos

  • Limite de credito: 1000 - 0 = 550 MXP
  • Limite comprometido: 1500 - (0 + 450 + 0) = 1050 MXP
     Ahora realizemos una segunda venta a nuestro cliente. Por un monto de 1100 MXP. 

     Con esta factura nuestro limites cambian radicalmente, veamos: 
  • Limite de credito: 1000 - 1100 = -100 MXP
  • Limite comprometido: 1500 - (1100 + 450 + 0) = -50 MXP
     Ahora bien en este caso superamos nuestros limites de crédito, si están trabajando en una empresa demo tendran activadas las notificaciones de desviación de limites de credito y comprometido, esta configuración se encuentra en parametrizaciones generales, en la pestaña SN. Si tenemos activadas estas opciones cuando superemos cualquiera de los dos conceptos tendremos mensajes de error como el siguiente: 


     Si ven los conceptos no son para nada difíciles, y como parte de este tema también podemos ver unas consulta que viene en el Query Manager de SAP que nos regresa los clientes con las desviaciones de limite de crédito de cada uno de nuestros clientes. 


     Espero que hayan quedado claros los conceptos y que para aquellos que están apunto de hacer el examen de certificación les deseo suerte. Por cierto por un comentario que se me hizo en un post, si se dan cuenta de un tiempo para acá las capturas de pantalla están en base a SAP Business One 8.8, es así por que es hacia donde vamos como consultores de SAP, en el caso de que algún ejemplo que se ponga aquí sea exclusivo para SAP Business One 8.8 voy hacer mucho incapié al respecto, así que mientras no mencione nada de eso los ejemplos funcionan perfectamente en SAP Business One 2007 y 8.8 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails