SAP BO. SAP Business One. Como poner un almacén default para cada una de nuestras sucursales

     Como es de todos sabido SAP Business One cuenta con manejo de múltiples almacenes, cuando SAP Business One es solo para una entidad, no hay ningún problema pero por lo general las PyMES se caracterizan por tener más de una sucursal. Y es aquí cuando nos enfrentamos a un problema, ya que por lo particular cada una de dichas sucursales cuenta con un almacén propio del cual surte los productos para clientes finales. 

     Y por lo partículas contar con varias sucursales con lleva a otros problemas como los costos de artículos por almacén y los diversos gastos adicionales como fletes, gastos de importación, etc. Ahora bien como solucionamos esto, ¿Como hacemos para que cada una de nuestras sucursales, tenga su almacén default?

     Y para cumplir con nuestro objetivo tendremos que entender la jerarquías de asignación de almacenes. Para comenzar el nivel mas alto. Para esto iremos a "Gestión > Inicialización de sistema > Parametrizaciones generales > Pestaña Inventario". Aquí en esta pantalla hacemos la definición mas alta en la estructura jerárquica de asignación a almacenes, que es el almacén default para SAP Business One en la opción "Almacén por defecto". En la imagen que mostramos a continuación, vemos que tenemos definido el almacén "01 - Almacén General" como el default para la empresa. 


     El siguiente nivel de este orden jerárquico viene definido por cada usuario ("Gestion > Definiciones > General > Usuarios") en su campo "Valores propuestos", en nuestro caso para entender los niveles de jerarquía, al usuario "manager" no le tenemos ningún "Valor propuesto asignado". 


     El siguiente nivel viene definido por el almacén por default que tenga cada uno de nuestros artículos. En este caso tenemos un articulo con código "ARTDEFAULT" el cual tiene como almacén default el "05"


     Ahora bien para esta configuración que tenemos veamos como se comporta este articulo "ARTDEFAULT" en una "Oferta de ventas" y como vemos en la siguiente imagen el almacén que toma este articulo es el almacén "05". 

     Como vimos en el documento nos trajo el almacén de su nivel mas bajo (definido por el articulo). Ahora creemos otro articulo, llamado "ARTNODEFAULT", como verán en la imagen este se caracteriza por tener todos los almacenes de nuestra empresa pero no tiene ni una definido como default a nivel articulo. 


     Ahora bien volvamos a nuestra "Oferta de venta" y veamos como es el comportamiento de este articulo que acabamos de crear. 

     Como vemos ahora el articulo "ARTNODEFAULT" al no tener un almacén default definido a nivel articulo, este subió hasta el nivel mas alto de la estructura jerárquica, tomando el almacén definido en "Parametrizaciones generales". Muy bien hasta aquí todo bien, pero que pasa con un articulo que lo llamaremos "ARTNOALMACEN", que no tiene definido almacén default a nivel articulo y aparte no tiene asociado nuestro almacén default definido por "Parametrizaciones generales", veamos la imagen de este articulo. 


     Al agregar nuestro articulo "ARTNOALMACEN" a nuestra "Oferta de venta", obtendremos el error "Almacén no definido para el articulo". Con esta información podemos llegar a la siguiente conclusión: "SAP Business One no toma un almacén si este no se encuentra definido como default ya sea a nivel articulo o parametrizaciones generales". 

     Con la información con la que tenemos hasta ahorita podemos llegar a una tabla de conclusiones que  aquí les muestro. 

    *En estos casos no se toma en cuenta los casos que tiene que ver con el almacén definido en parametrizaciones generales
     
     Ahora bien si han estado atentos nos saltamos un nivel jerárquico, "Valores propuestos". Así que trabajemos ahora con el un poco para ver el comportamiento completo. Para esto al usuario "manager" le creamos un "valor propuesto" con el código "01" y definiremos el almacén "07" para este usuario. 


     Ahora si que pasa si creamos nuestra "Oferta de ventas" usando el usuario "manager" con todos los artículos que hemos definido en este ejercicio. Pues se vera lo siguiente, los almacenes  que no tienen definido un almacén default a nivel articulo, toma el almacén default a nivel de "valores propuestos" para dicho usuario, siempre y cuando estos artículos tengan asociado el almacén definido en "valores propuestos". 


     Con esta información adicional podemos llegar a las conclusiones de la siguiente tabla:
     *En estos casos no se toma en cuenta los casos que tiene que ver con el almacén definido en parametrizaciones generales

     Una vez entendido como SAP Business One asigna los almacenes para los documentos de venta, pasemos a la solución de este problema. Y la solución es sencilla, si comprendieron la asignación jerárquica de almacenes. Y si en efecto para aquellos que lo pensaron, la solución se da mediante la asignación de "valores propuestos" para cada uno de los usuarios de nuestras diferentes sucursales. Pero atención con esto, esto solo funciona si a nivel articulo no definimos un almacén default, ya que recuerden la regla si el articulo tiene un almacén default este sera la primera opción en los documentos de ventas. 

     Por ultimo para reducir la capacidad humana de provocar el error, el campo almacén en nuestros documentos de ventas lo dejaremos visible pero no activo. 

     Por ultimo para evitar muchísimos mas errores, quitaremos la autorización a los usuarios de "Parametrizaciones de documento". 


     Con esto resolvemos una problemática muy común en diversas empresas. Espero que les sea de ayuda y cualquier comentario haganmelo saber. Saludos. 

3 comentarios:

  1. Ing. Raul A. C. Says:

    Hola, soy administrador de sap en una empresa aqui en Morelia, en una sociedad en la que trabajamos actualmente se abrira una sucursal, cual es la mejor manera de manejar la sucursal en sap, esta manera que planteas, los reportes financieros saldrian combinados no?, se pueden sacar reportes de ventas separadas si en la misma sociedad doy de alta otro almacen?, alguien me menciono que la mejor manera es por medio de Centro de costos y beneficios, nose si pudieras explicar mas de esto, ya que existe poca informacion del manejor de sucursales a travez de sap en la red.
    Saludos,
    Ing. Raul A.

  2. Anónimo Says:

    Que pasa en el caso que el articulo viene de una lista de materiales, en dicha lista al articulo se le asigna un almacen, yo tengo parametrizada mi sucursal por valores definidos a un usuario, asiq ue todo funciona bien jala el almacen correcto excepto cuando quiero vender un cable por metro, que tengo que jalar el codigo de la lista de materiales y uno lo pone bien y el que esta relacionado lo pone con el almacen que tiene definido en la lista, que solucion me recomiendas para esto?

  3. Unknown Says:

    Buenas amigo.

    Soy administrador de sap BO y necesito bloquear los almacenes de una cantidad de artículos. estoy intentando hacerlo por data tranfer pero me da error y ya he verificado el código y no encuentro respuesta a mi problema.

Related Posts with Thumbnails