SAP BP. SAP Business One. Centros de beneficio y normas de reparto.

     Antes que nada una disculpa por la tardanza en tocar temas de SAP Business One, pero he estado fuera de la ciudad y con muy poco tiempo, por lo cual no he tenido mucho tiempo libre para crear un nuevo tema, pero ahora tocaremos un tema que un camarada de España me solicito, así que tocaremos el tema de centros de beneficio y normas de reparto. 

    Para iniciar este tema vamos a entender primero estos conceptos así que comencemos con un centro de beneficio. Un centro de beneficio cumple con la función de recoger y repartir los costos y/o ingresos especificados por normas de reparto. Los centros de beneficio son deben de ser definidos para poder utilizar la contabilidad de costos de SAP Business One. 

     Esta es pregunta de examen así que atención. SAP Business One crea un centro de beneficio estándar llamado "Centro_Z", el cual toma costos e ingresos que no puedan asignarse claramente a otros centros de beneficio. Los centros de beneficio a su vez cuenta con un campo llamado "Código de clasificación" el cual sirve para agrupar centros de beneficio. A continuación vemos una imagen que nos muestra de manera gráfica, agrupaciones de centros de beneficio. 


     Para crear centros de beneficio iremos al menú "Finanzas > Contabilidad de Costos > Centros de beneficio". Ahora en cierta forma crear simplemente un centro de beneficio no tiene ni un uso practico y esto lo entenderemos mas cuando comprendamos la definición de "Normas de reparto". 

     Una norma de reparto, es la encargada de asignar costos e ingresos completos a un centro de beneficio; si una norma de reparto no se pueden contabilizar los costos directamente en un centro de beneficio, si no que debe de existir una norma de reparto para este propósito. De manera natural SAP Business One crea un norma de reparto con el mismo nombre del centro de beneficio, esta norma no puede modificar y contabiliza el 100% directamente sobre el centro de beneficio. Aquí les dejo una imagen para que quede mas claro todo ese embrollo. 

     Ahora bien cuando definimos una norma de reparto y esta no hace de manera completa la división. La parte que sobra queda cargada sobre en "Centro_Z" como lo vemos en el ultimo renglón de nuestra gráfica anterior. En pocas palabras ya viendo estos conceptos y si no quedan del todo claro lo podemos ver de la siguiente manera, los centros de beneficio fungen como los departamentos de nuestra empresa y las normas de reparto vendría siendo todo aquello que afecta a nuestros departamento, como serian el pago de luz, agua, teléfono, etc. 

     Muy bien ahora toda esta configuración debe de tener un objetivo, el cual es que este nos separe en nuestros documentos que estén marcados con normas de beneficio se distribuyan adecuadamente. Así que veamos un ejemplo. Vamos a crear una factura de proveedores de servicio en donde asignaremos una norma de reparto para el concepto de nuestra factura, para esto les dejo la pantalla de ejemplo. 


     Ahora bien una vez que hemos creado esta factura de servicio pasemos a ver como hizo nuestro asiento contable. Y vaya que nos llevamos una sorpresa ¿Por qué? porque vemos que las normas de reparto definidas para este gasto de pintura que se hizo en nuestras áreas, fue sumado en vez de ser especificado para cada uno de nuestros centros de beneficio. Aquí la imagen para que la analicen. 


     Ahora bien que paso ¿Porque no hubo la separación por nuestras norma de reparto?. Esto se debe a la configuración de la cuenta a la que se le asigno este gasto, para que SAP Business One haga dicha separación la cuenta contable debe de ser en su campo "Clase de cuenta" de tipo "salida" y como vemos cuando cambiamos este valor nos aparece la opción de asignarle una norma de reparto default. 


     Ahora que hemos configurado esta parte en la cuenta contable (en mi caso solo configure que el tipo de cuenta fuera de salida y no le puse una norma de reparto por default). Repetimos el ejercicio y tendremos el siguiente resultado.  


    Con esto hemos llegado al final de nuestro post espero que la información les sea de utilidad, y gracias sobre todo a la gente que opina y apoya este blog sugiriendo temas de estudio. 

     Por cierto si quieren ver los cargos directos o indirectos sobre el los centros de beneficio lo pueden ver mediante un reporte sencillo en donde nos pedirá parámetros y se encuentra en "Finanzas > Contabilidad de costos > Informe de centros de beneficio". 

     Saludos 

4 comentarios:

  1. Pilar Says:

    Muy interesante el post, siempre causan confusiones las normas de reparto.

  2. Anónimo Says:

    Muchas gracias y saludos desde España. Intentaremos exprimir el SAP BO al máximo.......

  3. JuanPa Says:

    Hola, me gustaria saber si existe alguna forma practica para configurar en SAP, de manera obloigatoria en todos los documentos el colocar el codigo de Proyecto. (Documentos de Ventas/Compras, Transacciones de Inventarios, Ordenes de Producción y Socios de Negocios), agradezco sus aportes

  4. Luis Says:

    yo digo lo mismo capturen imagen de transacción porque ejemplo el centro de beneficios tiene grupos de 5

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