SAP BO. SAP Busines One. Facturación electrónica Parte I.

     Como es sabido en México a partir del 1 de enero del 2011 la facturación electrónica es obligatoria para todos las personas físicas y morales. Y hace ya algunos meses atrás habíamos hablado de que SAP no había hecho anuncio de crear un solución directa a esta nueva reforma. 

     Pero el 2 de diciembre SAP libero para la versión SAP Business One 8.8 en su parche PL 17 el modulo EFM (Electronic File Manager) en pocas palabras, un modulo para la facturación electrónica en México. 

    Una vez liberado este parche  fue un verdadero  caos  ya   que  realmente  ni cumplía con todos  los requisitos y no hacia lo que tenia que hacer. Así que después de marchas forzadas SAP libero el 23 de diciembre el PL 18 en el cual el addon de EFM ya cumplía con su cometido. Así que en este y en el siguiente post veremos que configuraciones tenemos que hacer en este PL para que nuestra factura electrónica funcione a la perfección. 

     Los requisitos que vamos a necesitamos son los siguientes: 
  1. SAP Business One PL 18 o superior. 
  2. El archivo .cer (certificado que nos da el SAT). 
  3. Los folios que nos proporciono el SAT. 
  4. Archivos .spp los cuales puedes descargar aquí.
     Una vez que tenemos esto el primer paso es ir a nuestro servidor SAP Business One. Y vamos a instalar el certificado de nuestra empresa, esto se hace de una manera muy sencilla doble clic sobre el certificado y por ahí veremos el botón de instalar y lo unico ue vamos a mover es la carpeta en donde va a quedar que es la carpeta Personal.

     Una vez instalado vamos a ir a nuestra empresa en SAP Business One. Vamos al menú "Detalles sociedad" en la pestaña "Datos de contabilidad"  vemos una nueva opción "Certificado para documentos electrónicos" en esta vamos a elegir el certificado que hemos instalado. Aquí una imagen ejemplo. 


     Recuerdan los archivos spp? Estos archivos son como el formato para la factura electrónica. En pocas palabras la relación que hay entre los campos de la base de datos de SAP Business One con el esquema XML que requiere el SAT. Por lo tanto el siguiente paso es cargar los archivos EInputMessage, Einvoice, Ereport. Estos archivos les recomiendo que los guarden en la siguiente ruta "C:\Program Files\SAP\SAP Business One"; la manera de subirlos es solo dar clic derecho sobre un renglón y pulsar "Cargar". 


     Como ven en la imagen de arriba yo tengo mas archivos spp esto se debe a que podemos modificar estos archivos que en otro post veremos. Ahora vamos a configurar en donde se van a guardar los XML  generados por la factura electrónica y cual sera le reporte por default para los socios de negocio. Esto lo haremos en las parametrizaciones generales. En las pestañas que se muestran en las imágenes. 



     Por ultimo vamos a crear las series que nos autorizo el SAT para esto vamos a ir al menú "Numeración de documentos" ahí vamos a ir a facturas electrónicas  damos doble clic sobre el renglón para abrir sus series y estando en las series damos doble clic y nos aparecerán las series electrónicas. Aquí damos de alta nuestra serie con los valores que nos dio el SAT. 


      Por ultimo ahí que validar que nuestros clientes tengan el formato electrónico que queremos, y aprovechemos para validar que todos nuestros clientes tengan una persona de contacto con email, dirección de entrega y facturación, en caso de que les falte algún valor la factura no se creara.


     Hasta aquí todo muy bien y espero que les haya quedado claro ahora si intentan crear un factura electrónica, no podrán ya que el certificado no esta correctamente firmado pero esto lo veremos en el próximo post donde vamos a ver que pasos ahí que seguir para que funcione a la perfección nuestra factura electrónica y después en la parte 3 modificaremos nuestro esquema spp para darle el formato que cumpla con todos los requisitos del SAT. 

Posted in |

6 comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Esto funciona también para la Factura de reserva, factura de anticipo y notas de crédito.

    Muy buen post Gracias Edgar.

    Saludos.

    Fan.

  2. Anónimo Says:

    Buenos dias Gracias por la informacion pero me marca un error al momento de crear una factura que no he podido resolver
    El atributo 'Importe no es valido. El valos '0,82' no es valido segun su tipo de datos LA cadena '0,82' no es un valor decimal valido.
    Tendras alguna sugerencia te lo agradeceria mucho

  3. ladilla Says: Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. ladilla Says:

    no puedo obtener los archivos .spp
    alguien que me los pueda facilitar
    mi correo es audiox30@hotmail.com

  5. Anónimo Says:

    Hola Buenas tardes, no puedo descargar los archivos, me pudieran decir donde me puedo registrar para tener acceso a ellos o en su defecto si es posible hacer favor de enviarmelos a mi correo, es osvaldo.yeme@ncagenciamercantil.com

    Saludos y muchas gracias

  6. Anónimo Says:

    Este modulo EFM sirve tambien para la facturacion electronica en Chile???

Related Posts with Thumbnails