SAP BO. Comparasión SAP Business One VS Microsoft Dynamics GP

Cuando se esta en labor de venta y/o convencimiento para la adquisición de un ERP. Las comparaciones entre el ERP que tu ofreces y otros que hay en el mercado son el pan de cada día. Es por eso que este post lo dedicaremos a una comparativa entre dos grandes.

En un esquina tendremos a Microsoft, el gigante de los sistemas operativos y en la otra esquina SAP el líder por excelencia de los sistemas ERP. Así que empecemos con esta comparación de dos muy buenos productos y como en toda rivalidad veamos los puntos fuerte de cada uno de los productos que vamos a comparar.

Puntos fuertes de Microsoft Dynamic GP (Great Plains).

Como lo mencionamos Microsoft el lider de sistemas operativos, paqueterias de oficina, y múltiples plataformas como Outlook, Microsoft SQL Server, tiene todas las herramientas necesarias para gestionar un ERP, que a su vez este tiene la capacidad de integración con un sin fin de herramientas, como Dynamics CRM, SharePoint, consultas homogéneas en SQL, integración con Outlook. Y como vemos su idea es una integración con un sin fin de herramientas de Microsoft.

Puntos fuertes de SAP Business One.

Como es sabido los inicios de SAP Business One se remotan a la adquisición de un producto israelita, que a través de los años se enfoco a la adaptar este producto a las ideologías de SAP. Y pensando que este producto estaría enfocado a pequeñas y medianas empresas, SAP adapto su producto pensando en capacidades de multilenguaje y adaptación a los códigos fiscales de diversos países. Modernizo la arquitectura y diseño de este producto para permitirlo ser subsidiaria de plataformas mas grandes (SAP All in One, R/3) y pulió su producto dando una integración con Microsoft Office.

Ahora que tenemos los puntos fuertes de cada uno de los productos que vamos a comparar mediante la imagen siguiente. Recuerden que este solo es un criterio de selección para el cliente y una herramienta para el consultor para saber que puntos tiene a favor cuando tiene competidores en el proceso de ventas.


1.-Usuarios. En este punto vemos que las capacidades de Microsoft GP son (por lo menos en pruebas) superiores a las de SAP Business One. La implementación mas grande con respecto a usuarios de SAP que yo me he enterado en México es de un poco mas de 100 usuarios.

2.-Programación y bases de datos. Aquí tenemos los mismos motores de gestión de base de datos, por lo tanto no hay ningún problema y nada que comparar en este rubro. Pero en lo que respecta a programación , a mi punto de vista es una ventaja muy grande el tener ya un enfoque orientado a objetos al momento de tener que crear alguna configuración especial.

3.-MRP (Material Requiriment Planning). Los dos cuentan con estas capacidades.

4.-HRM (Recursos humanos). Aquí haré un mención especial. Es cierto SAP Business One trae la gestión de recursos humanos pero mas a información general y algunas otras cosas como capacitaciones y faltas entre otras. Pero si lo que se esta buscando de recursos humanos es por ejemplo manejo de nomina, es algo que se tiene que manejar vía Add-on. Mientras que Microsoft GP también ocupa un Add-on.

5.-Multilenguaje. SAP Business One soporta de manera natural 20 idiomas. Los cuales se expanden mediante algunas programas y configurados XML. Microsoft GP también permite soporte multilenguajes.

6.-Múltiples monedas. SAP Business One si permite el manejo de diversas monedas. Mientras que Micrsoft GP se hace mediante FRx.

7.-Compatibilidad GAAP/SOX. Ok antes que nada cabe mencionar que estas claves raras hacen referencia a buenas practicas para auditoria y gestión de contabilidad. Si quieres ver un poco mas de aquí esta un enlace de la wiki de SAP, y sobre SOX aquí.
8.-Reportes. Aquí un punto muy a favor de SAP Business One. Donde las herramientas con las que se cuentan no solo son las mencionadas en la figura de arriba, mientras que en Microsoft GP es una debilidad el tener solo una herramienta para reporte. Claro esta que Microsoft GP tiene una clara armonía con muchas herramientas de Microsoft que le permitirían hacer mas amplio este rubro.

9.- Comparación de costos. Aquí la gráfica habla por si sola desde el costo del a licencia mas barata hasta la licencia mas cara. La relación entre el costo de la implementación con respecto al costo total de las licencias. Y por ultimo los add-on que para ambas partes en el mercado hay muchos, que comparando un de SAP que hagas funciones de uno para Microsoft si hay una considerable diferencia.

Con estos punto terminamos esta comparativa, espero les sea útil para cualquier situación que se les pueda presentar en sus ventas.


2 comentarios:

  1. Unknown Says:

    Data Visualization Tableau
    SQIAR (http://www.sqiar.com/solutions/technology/tableau) is a leading Business Intelligence company and provides Tableau Software consultancy across United Kingdom and USA.

  2. Unknown Says:

    Hola!
    Tenemos clientes de SB1 con 170 usuarios en 15 paìses y tenemos conocimiento de implementaciones exitosas en India de hasta 380 usuarios con SB1.
    No dudamos de las bondades de GP, como canal de SB1 si podemos hablar de:
    1.- las ventajas de un sistema realmente integrado de ERP con CRM, lo cual no es el caso de MS
    2.- Add Ons por vertical de industria, certificados por SAP, con el mismo look and feel, ofreciendo soluciones a sectores de nicho.
    3.- Disponibilidad de servidores HANA, in Memory Cisco, Fujitsu, HP y funcionalidad especìfica de producciòn, flujo de caja, business intelligence.
    4.- Integraciòn natural con Crystal Report, que en su momento fue un estàndar de la industria.
    5.- Disponibilidad de Crystal Dashboard designer (antiguo Xcelsius) para generar tableros, tanto de indicadores como de simulaciòn.
    6.- integraciòn con Outlook para exportar e importar contactos en la gestiòn de contactos.
    7.- Integraciòn con Outlook para exportar de SB1 el estado de cuenta de un cliente e informaciòn fundamental en la planificaciòn de visitas.
    8.- Movilidad con Apps disponibles en itunes, para diferentes procesos de negocio. Nuevas apps disponibles en Android (google Play).
    9.- Localizaciòn certificada que cubre los requerimientos fiscales de la mayorìa de los paìses del mundo. De momento en Latinoamèrica està pendiente si no me equivoco, sòlo Argentina.
    10. Metodologìas probadas de implementaciòn, tanto para proyectos de un sòlo paìs, como proyectos globales.
    11.- Generardor de plantillas de planificaciòn de proyectos y documentaciòn propia, para que todo quede documentado durante el proyecto.
    12.- Gestionador de copia de planes de cuentas, cuentas, articulos, etc, entre sociedades.
    13.- Existencia de un middleware para integrarse con grandes empresas que tienen SAP.

Related Posts with Thumbnails